EEUU

Kamala Harris y Nancy Pelosi, protagonistas del primer discurso de Joe Biden ante el Congreso

Nancy Pelosi - Kamala Harris
Joe Biden saluda a Nacy Pelosi en presencia de Kamala Harris.
  • Margarita Arredondas | Atalayar.com

Después de 100 días de mandato, Joe Biden ha comparecido ante el Congreso de Estados Unidos como presidente. Durante el discurso se ha producido un hecho histórico: por primera vez dos mujeres han respaldado al presidente estadounidense. Ambas políticas ya hicieron historia previamente: Nancy Pelosi se convirtió en 2007 en la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes y Kamala Harris es la primera vicepresidenta del país. Asimismo, Harris y Pelosi ocupan, respectivamente, la segunda y tercera posición en la línea de sucesión presidencial.

“Señora presidenta, señora vicepresidenta. Ningún presidente ha dicho jamás estas palabras desde este podio. Ningún presidente ha dicho estas palabras antes. Ya era hora”, declaró Biden al inicio del discurso. Horas antes, Pelosi también celebró el hito histórico del que iba a formar parte. “Es muy emocionante. Es maravilloso hacer historia”, aseguró la presidenta de la Cámara de Representantes durante una entrevista en MSNBC. Al igual que Biden, Pelosi también insistió en que “ya era hora” de que dos mujeres liderasen la política estadounidense.

El discurso también ha dejado otra imagen para la historia, el escaso número de políticos durante el discurso debido a las normas de sanidad por la pandemia del coronavirus. En lugar de haber 535 legisladores tan solo ha habido 200, asimismo, la mayor parte del gabinete del Gobierno no ha estado presente. Por el contrario, en el exterior del Capitolio se concentró un extraordinario número de fuerzas de seguridad ante la posibilidad de nuevos disturbios, como el asalto del 6 de enero.

“Después de solo 100 días, puedo informar a la nación: Estados Unidos está en movimiento de nuevo. Convirtiendo el peligro en posibilidad. Crisis en oportunidad. Retroceso en fuerza”, aseguró Biden al inicio de su comparecencia. Como era de esperar, el presidente comenzó el discurso hablando de la pandemia. Biden informó del suministro de más de 200 millones de dosis de vacunas desde que llegó a la Casa Blanca el 20 de enero. “Hoy en día, el 90% de los estadounidenses viven a 8 kilómetros de un lugar de vacunación”. No obstante, ha pedido a los ciudadanos que sigan vacunándose.

Posteriormente, Biden ha mencionado el otro gran desafío al que debe hacer frente: la crisis económica, la peor desde la Gran Depresión.  Para paliar sus efectos ha anunciado un plan de ayudas de 1,9 billones de dólares, que salió adelante gracias un apoyo bipartidista. “Uno de los proyectos de rescate más importantes de la historia de Estados Unidos”, declaró Biden. También agradeció a los políticos demócratas y a la oposición republicana e independiente por haber apoyado el plan. En el plano económico también aludió a la “cuota justa” para las personas más adineradas. “Es hora de que las empresas y el 1% más rico de los estadounidenses comiencen a pagar su cuota justa de impuestos”, sentenció el presidente.

Otro gran problema del país es el racismo y la brutalidad policial. Poco después del veredicto de Derek Chauvin, el agente culpable de matar a George Floyd, Biden ha instado al Congreso a tomar medidas en la reforma policial. El presidente ha señalado la necesidad de “reconstruir la confianza entre las fuerzas de seguridad y las personas a las que sirven”. Asimismo, ha hecho un llamamiento a los políticos republicanos para llegar a un consenso en esta reforma. Este proyecto de ley “salvaría vidas al prohibir las presiones de estrangulamiento” y ordenaría que “la fuerza letal se utilice solo como último recurso”. Con motivo de las frecuentes agresiones racistas, Biden calificó el supremacismo blanco como “terrorismo”.

Biden mostró su lado más personal al recordar a su hijo Beau Biden, fallecido a causa de cáncer. El presidente quiere conseguir más fondos para lograr avances contra esta enfermedad y otras como el alzheimer o la diabetes. “Muchos de nosotros tenemos hijos, hijas o parientes que murieron de cáncer. No se me ocurre ninguna inversión más valiosa”, declaró el presidente ante el Congreso.

Biden se acuerda de Putin

Respecto a la política exterior, el presidente estadounidense ha mencionado a su homólogo ruso, Vladimir Putin. “Le dejé claro al presidente Putin que, aunque no buscamos una escalada de tensiones, sus acciones tienen consecuencias”, declaró Biden. El demócrata se refería al caso Navalny y a la movilización militar de tropas cerca de la frontera ucraniana. “Ningún presidente puede permanecer en silencio ante las violaciones de derechos humanos”, aseguró Biden refiriéndose también a Corea del Norte y Afganistán.

La primera referencia a América Latina llegó al tratar la política migratoria. Biden habló de las causas y origen de la migración, como la violencia, corrupción, inestabilidad o el hambre. El presidente pidió al Congreso resolver la situación de casi 11 millones de dreamers. No obstante, no mencionó a México, Venezuela ni Cuba.

En el plano internacional también ha hecho un llamamiento a los ciudadanos en el marco de la guerra comercial con China. Biden ha pedido a los estadounidenses que “compren en Estados Unidos”. La Administración demócrata quiere apostar por una inversión en infraestructura, un plan con el que esperan contar con el apoyo republicano. “No hay razón para que las aspas de las turbinas eólicas no se puedan construir en Pittsburgh en lugar de Pekín”, declaró.

Para finalizar, Biden envió un mensaje de esperanza, optimismo y orgullo patriótico. “Somos Estados Unidos. No hay nada que esté fuera de nuestra capacidad. No hay nada que no podamos hacer si lo hacemos juntos”, aseguró el presidente.

 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias